Opinión de Gabriel Meluk sobre lo que dijo Lunati del fútbol colombiano – Fútbol Colombiano – Deportes

0
12

Que el fútbol de Argentina es superior al colombiano en todo no es noticia. Es una evidencia histórica abrumadora e indiscutible.

Argentina es bicampeón mundial y tres veces subcampeón del mundo; es bicampeón olímpico y dos veces medalla de plata, es seis veces campeón mundial juvenil, 14 veces ha sido campeón de la Copa América, tiene 25 títulos de Copa Libertadores, tres de sus ídolos han sido considerados como los mejores futbolistas de sus épocas y quizás de todos los tiempos (Di Stéfano, Maradona y Messi)…

Le puede interesar: (El registro negativo del que no sale James con el Everton).

En los enfrentamientos entre las selecciones de mayores tampoco hay discusión. Argentina está arriba y Colombia, abajo, como lo dijo Maradona justo antes del famoso 5-0 con el que Colombia ganó en Buenos Aires en 1993.

Diego Maradona

Partido entre Colombia y Argentina, el 3 de junio de 1985. Miguel Prince y Diego Maradona.

Otra cosa es que la lengua se castiga. A propósito, después de ese fantástico e inolvidable partido –para muchos el más grande de la historia del fútbol colombiano– han pasado ¡24 años y contando! (hasta Rusia-2018) en los que solamente una Selección volvió a ganarle a Argentina en una eliminatoria mundialista (2-1 para Sudáfirica-2010).

También lea: (El Everton de James volvió a recibir otra cachetada en la Premier).

Cuando se dice que Brasil y Argentina están “un escalón arriba de Colombia” se miente flagrantemente: nos llevan varios pisos, seguro. Tenemos la altura del edificio de Avianca y a veces nos empinamos para ser la torre Colpatria. Ellos son el Empire State.

Como decía, eso no es noticia, pues la realidad es inapelable. Aunque, sin embargo, aquí muchos calenturientos y agrandados crean que estamos para ser campeones del mundo, el universo y sus alrededores…

El miércoles pasado, Pablo Lunati, un exarbitro argentino, aseguró sin pena en la versión local del programa de TV Espn Radio que el fútbol colombiano se equipara a la segunda división argentina. “El fútbol colombiano tiene un nivel del Nacional B de acá (Argentina). ¿Vos crees que Colombia tiene 14 o 15 equipos competitivos como tiene Argentina? Dejate de joder…”, dijo.

“El fútbol colombiano tiene un nivel del Nacional B de acá (Argentina). ¿Vos crees que Colombia tiene 14 o 15 equipos competitivos como tiene Argentina? Dejate de joder…

Además: (James Rodríguez: la fuerte imagen de la lesión en su tobillo).

La frase cayó como una patada en el hígado de los colegas y exfutbolistas colombianos que comentan en ese espacio, así como de varios de sus televidentes. Molesta esa afirmación. Es antipática.

Parece una simple percepción.

¿Eso se puede constatar? ¿Cómo probarlo? Por valor de nóminas, por ejemplo. Según el portal Transfermarkt, en Colombia, solo cuatro equipos tienen nóminas avaluadas en más de 20 millones de euros: Junior (24 millones), Tolima (22,4), Nacional (21,5) y América (20,2). En ese ítem, el equipo 14 de Argentina es Colón, avaluado en ¡25,18 millones de euros! El mejor de Colombia sería el 15 de ellos. Punto para Lunati.

¿Cómo más podemos intentar probar si tiene razón?

Comparando resultados recientes entre quipos de ambos países. El mágico archivo de mi compañero Orlando Ascencio, el subeditor de estas páginas, arroja las cifras del último lustro. En la Libertadores se han jugado 30 partidos. Los colombianos han ganado ocho juegos (seis de local y dos de visitantes), empatado ocho (seis acá y dos allá) y 14 derrotas (tres acá ¡y 11 allá!). En la Copa Suramericana se han disputado 20 juegos: ¡los colombianos no han ganado en Argentina! Han empatado cuatro veces (dos de local y dos de visitante) y ¡han perdido 11 veces! (tres en casa y ocho allá). Las cinco victorias han sido en suelo colombiano. Los números están del lado de Lunati.

Le recomendamos: (Santa Fe es cada vez más fuerte en su casa: Bucaramanga, nueva víctima).

En Argentina hay 23 jugadores colombianos en 14 clubes. Eso también le da la razón al exjuez. Incluso se acaban de llevar al que era quizás el mejor extranjero que tenía la Liga: Palavecino se fue del Cali para River.

Cali vs Millos

Decir lo que dijo Lunati suena horrible, parece un insulto, pega en el ego y provoca urticaria en amarillo, azul y rojo. Pero Lunati no está tan loco…

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta