Las mejores canteras de fútbol del mundo: ¿qué equipos producen más talento?

0
26

El fútbol no sería nada sin la cantera, desde prebenjamines hasta el fútbol juvenil. Cualquier club de fútbol exitoso ha contado con representación de su pedrera: el Barça del ‘Sextete’, la ‘Quinta del Buitre’, el Manchester United de Ferguson… Se puede llegar a la cumbre a base de cartera, pero solo te puedes mantener a base de cantera. Por ello, fomentar el trabajo en las canteras de fútbol resulta clave para alcanzar las metas deportivas.

Las mejores canteras de fútbol

Desde el inicio del fútbol hasta la actualidad, los grandes clubes se han asentado en la cima gracias a su músculo formativo. No es casualidad que las grandes entidades que reinan en el deporte rey sean, también, las que más y mejores futbolistas producen.

FC Barcelona

El FC Barcelona es uno de los clubes con mejor formación de futbolistas. La Masia destaca no solo por pulir grandes perlas que han logrado éxitos con el cuadro culé, sino de nutrir al mejor fútbol europeo de jugadores con pasado azulgrana. Una cantera de fútbol exitosa que cuenta con más de 34 futbolistas de élite repartidos en las cinco grandes ligas. 

Leyendas del deporte como Messi, Xavi Hernández, Puyol o Piqué se han formado en las categorías inferiores del FC Barcelona y han resultado exitosos con el primer equipo. Otros jugadores de renombre como Icardi, Bellerín, Adama Traoré, Thiago Motta, Thiago o Dani Olmo también han pasado por La Masia.

Real Madrid CF

El equipo blanco también cuenta con una de las mejores canteras de fútbol, La Fábrica. Gran parte de los éxitos del equipo madridista durante toda su historia se ha sustentado con grandes perlas formadas en Valdebebas. Más de 80 jugadores en activo en Europa tienen pasado en la cantera del Madrid, más de la mitad de ellos en el fútbol profesional español y 39 militando en alguna de las cinco grandes ligas. 

Nombres como Raúl, Casillas, Butragueño, Carvajal, Míchel, Manolo Sanchís, Guti o Chendo son más que reconocibles por sus éxitos en el club del Bernabéu. Otros como Fabinho, Parejo, Reguilón, Morata, Achraf o Pablo Sarabia también triunfan, aunque lejos de Valdebebas.

Manchester United

El Manchester United es uno de los equipos más históricos y prestigiosos del fútbol. Por causa o consecuencia, los ‘red devils’ también cuentan con una de las canteras de fútbol más reconocidas en todo el globo. Las estadísticas así lo reflejan: más de 4.000 partidos consecutivos con un canterano en su alineación. 

En sus categorías formativas se han labrado leyendas inglesas como Bobby Charlton, Scholes, George Best, Beckham, los hermanos Neville, Ryan Giggs, Nobby Stiles; y grandes perlas actuales como Rashford o Mason Greenwod.

Olympique de Lyon

Aunque sus mejores tiempos en la Ligue 1 han quedado eclipsados por la emergencia del PSG, el Olympique de Lyon se erige como la fábrica más prolífica en tierras galas y una de las mejores canteras de fútbol del mundo. Hasta 30 jugadores con pasado en las categorías de formación lionesas militan en alguna de las cinco grandes ligas europeas. 

Grandes nombres de la actualidad engrandecen la cantera del Olympique de Lyon: Benzema, Tolisso, Fekir, Aouar, Lacazette, Umtiti o Anthony Lopes son varios de ellos.

Chelsea FC

Otro gran equipo inglés que, sobre todo en la actualidad, se ha cimentado en base a sus categorías de información. El Chelsea FC goza de una de las mejores canteras de fútbol gracias a su gran capacidad para captar jugadores de nivel y criarlos en su ciudad deportiva. Además, la pedrera ‘blue’ ha sido clave en los últimos tiempos a causa de la prohibición de fichar durante dos ventanas de mercado

Así, su primera plantilla se ve altamente representada por su cantera con Mason Mount, Tammy Abraham, Hudson-Odoi o Reece James. También Fikayo Tomori, que salió este invierno rumbo al AC Milan.

AFC Ajax

Fuera de las cinco grandes ligas, el fútbol neerlandés en general y el Ajax en particular han sido una de las canteras de fútbol más prolíficas para los gigantes europeos. Los éxitos recientes del cuadro de Ámsterdam en la Champions League han vuelto a poner el foco en sus estrellas, muchas de ellas formadas en el propio club. 

Así, el Ajax ha formado a futbolistas de gran nivel actual como Frenkie de Jong, Donny Van de Beek o Matthijs de Ligt. Aunque, sobre todo, destacan las leyendas del fútbol de antaño: Cruyff, Bergkamp, Frank de Boer, Rijkaard, Edgar Davids, Sneijder, Van der Sar, Van Basten, Seedorf o Kluivert.

Canteras de fútbol, canteras de personas

Grandes leyendas de tiempos pasados y estrellas que siguen brillando en la actualidad. Muchas de ellas comparten formación en grandes clubes y todos ellos coinciden en un aspecto: no solo se trabaja en el aspecto deportivo, sino también en la vertiente personal. Una combinación clave para todas las canteras de fútbol que busquen maximizar sus éxitos a largo plazo.