Cómo será la próxima Liga Profesional de Fútbol Argentino: fechas, formato, promedios y equipos que la disputan

0
25

El torneo que se jugará entre febrero y mayo aún no fue confirmado oficialmente pero ya se conoce su boceto de disputa.

El fútbol argentino continúa con su etapa de reorganización, luego de la pandemia, los sucesivos cambios administrativos y los movimientos dirigenciales. Y con la fase regular de la Copa Liga Profesional ya finalizada, restando solamente las finales de la Fase Campeón y de la Fase Complementación, los hinchas se preguntan: ¿cuándo empieza el nuevo torneo y cómo será?

Si bien no hubo una comunicación oficial de parte de la Liga Profesional Argentina, el boceto trabajado es nuevamente de una copa nacional, que se extenderá desde febrero hasta mayo, cuando la actividad se detenga por la disputa de la Copa América 2021, que también debió ser postergada por el Covid.

FORMATO

Selección del editor

A diferencia del certamen recientemente terminado, esta vez el sistema será similar al de aquel campeonato del primer semestre del 2016: dos zonas, integradas por 13 equipos, con sistema de todos contra todos en cada grupo. Aún no está resuelto si avanzarán los dos mejores de cada uno a la semifinal y de allí resultarán los finalistas, que se jugará nuevamente a partido único en estadio neutral, o si se amplía a cuatro por grupo y la disputa desde cuartos de final. También resta la confirmación sobre la realización de clásicos interzonales, ya que los tradicionales rivales no compartirán la zona.

El sorteo se realizaría en los primeros días de febrero, cuando finalice el reducido de la Primera Nacional y se conozca al segundo ascendido.

FECHAS

Independiente River Copa Maradona Silvio Romero Paulo Diaz 090121

El borrador original estipula que la primera fecha se disputará el fin de semana del 14 de febrero y finalizará a mediados de mayo. Nuevamente, por lo ajustado del calendario, no habrá parate por la fecha de Eliminatorias del mes de marzo.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Estudiantes Rio Cuarto Sarmiento Primera Nacional Final PS

A los 24 equipos que disputaron la última Copa Diego Maradona se le sumarán los dos ascendidos de la Primera Nacional: el primero será el ganador de la final entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín, mientras que el restante saldrá del reducido que disputan otros 18 equipos y finalizará el 31 de enero.

PROMEDIOS

Gimnasia Copa Liga Profesional 08112020

Si bien la postura dirigencial es mantener suspendidos los descensos hasta el final de la temporada 2022, a partir de este certamen los puntos volverán a sumar para los promedios, que fueran interrumpidos luego de la primera fecha de la malograda Copa Superliga 2020.