Bolivia, el fútbol más ‘viejo’ de Sudamérica – La Razón

0
28

El zaguero yungueño Adrián Jusino Cerruto va a la conquista de Europa, luego de su paso por Bolívar y por la selección boliviana se le abrieron las puertas en Grecia, donde pretende abrirse un espacio y hacerse un camino. Es parte del club griego Larissa, donde fue bien recibido y está a la espera de su debut y comenzar a mostrar lo suyo.

— ¿Qué significado tiene jugar en Grecia?

— Mucho, es bastante significativo. Es un sueño jugar en Europa, es algo que me motiva a trabajar y esforzarme para responder a la confianza que me dan. La Liga griega es muy competitiva, está por encima de varias otras ligas nacionales, porque sus equipos son protagonistas en Champions y en Europa League.

— ¿A Europa llegas en una etapa madura de tu carrera?

— Sí, llego en el momento justo, maduro, consolidado y con experiencia, pero también vengo con el deseo de aprender, porque uno nunca deja de hacerlo. El roce internacional que tengo me ayudará.

— ¿Cómo es el club Larissa?

— Es un equipo con historia, que anteriormente fue campeón de la Liga griega y de la Copa de Grecia. Ahora se encuentra en un momento incómodo, porque lucha por no descender, por lo que hay que redoblar esfuerzos. En Larissa jugaron futbolistas sudamericanos como el peruano Nolberto Solano, que dejaron huella y hay que seguir esos pasos. 

— Apenas te incorporaste cambiaron al entrenador…

— Sí, cuando llegué el entrenador era el griego Michalis Grigoriou, pero debido a la derrota que sufrió el equipo el miércoles por 5-0 en el partido de ida de la tercera ronda de la Copa de Grecia ante PAOK Salónica el club optó por cambiar de técnico y llegará un DT italiano, por lo que habrá que adaptarse a su estilo de juego.

— ¿Cómo está conformado el equipo y cómo te recibieron?

— Hay jugadores de Serbia, Rumania, Finlandia, Uruguay y Grecia, ellos me recibieron muy bien, fueron cordiales conmigo, no me ralearon. Cuento con el respaldo del presidente del club, él y los otros dirigentes están pendientes de mí, de lo que necesito. Además la ciudad de Larissa en bonita y con gente amable.

— ¿Dónde resides ahora?

— Estoy en el hotel del club, la próxima semana llegará mi familia y para ello necesitaré un departamento o casa. El hotel de la institución se ubica en pleno centro de la ciudad, donde hay tiendas y cafés, que si bien por la pandemia muchos de esos negocios están cerrados se reabrirán y generarán movimiento cuando salgamos de esta situación.

— ¿Cómo es tu club?

— Cuenta con un Complejo Deportivo moderno, con cinco canchas de entrenamiento, tiene gimnasio, cámaras de crioterapia e hidromasajes, entre otros ambientes. Tiene un estadio grande que fue construido con dinero del Presidente.

— Una segunda experiencia en el exterior, antes estuviste en EEUU.

— En Estados Unidos aprendí el estilo de vida, rescato lo que se hace para la recuperación y la alimentación que se debe tener. En lo deportivo en EEUU enfrenté a grandes jugadores como el marfileño Didier Drogbá, el alemán Bastian Schweinsteiger y el estadounidense Tim Howard. Aunque después con la selección boliviana jugué contra otras figuras del fútbol mundial como el brasileño Neymar, el francés Kylian Mbappé, el japonés Shinji Kagawa y el surcoreano Son Heung-min.

— ¿Qué significa Bolívar?

— Es algo especial, en ese club me formé como jugador entre mis 14 y 21 años, después me tocó buscar otras puertas, hasta que regresé y jugué en 2019 y 2020. Gracias a Bolívar soy lo que soy como futbolista. Gracias a la Academia la gente me conoció, jugué la Libertadores y Sudamericana y en la selección.

— Jugaste en diferentes categorías

— Sí. Pasé por las diferentes etapas, jugué en las asociaciones, disputé la Simón Bolívar con Petrolero, Unión Maestranza y Always Ready y llegué a la División Profesional con Bolívar. También jugué en Segunda División de EEUU con Tulsa y ahora estoy en Primera con Larissa.

— ¿Algún otro torneo especial?

— El Campeonato Interyungueño con la selección de Coroico, es un certamen que tiene buen nivel de juego y del que salieron varias figuras para el fútbol boliviano. Los viajes con la selección de Coroico son lindos recuerdos.

— ¿Un sueño en el fútbol?

— Clasificarse y jugar un Mundial con la selección boliviana, como también disputar la Liga de Campeones de Europa. Quisiera jugar en la Liga de Inglaterra, aunque cualquier otra Liga de un país europeo también es una buena opción para seguir creciendo. Pero no me quiero hacer bollos en la cabeza, porque hay que tener los pies en la tierra. Me debo al Larissa y debo dar lo máximo.

— ¿Qué debes hacer para ganarte un puesto en el equipo?

— Adaptarme al equipo y a la ciudad y hacer lo que hice siempre, trabajar con honestidad y humildad. Ya después vendrá el resto, como una nueva convocatoria a la Selección boliviana y saltar a otros clubes y ligas de Europa.

Perfil

Nombre: Adrián Jhonny Jusino Cerruto

Nacimiento: Springfield, Massachusetts, EEUU, 9 de julio de 1992

Trayectoria

El zaguero es uno de los futbolistas que tuvo bastante continuidad. Con Bolivia ya jugó Copa América y partidos de Eliminatorias, y con Bolívar estuvo en partidos de la Libertadores y Sudamericana.