Arranca la Liga de la austeridad en el fútbol colombiano

0
22

Osvaldo Hernández

LA PATRIA I Manizales

La pandemia por el coronavirus ha hecho tambalear la economía del fútbol. Las grandes ligas y los clubes más encopetados del mundo frenaron y se reinventaron para poder subsistir.

Colombia no es la excepción. La covid-19 agudizó la crisis económica en la Dimayor y los 35 clubes de la rama profesional, sin contar al Cúcuta Deportivo que desapareció por malas administraciones.

Este fin de semana arrancarán la Liga (primera) y el Torneo (la segunda) en medio de la propagación del virus que obligó a la reestructuración económica y deportiva de los clubes.

Si el año pasado, aún sin aislamiento, arrancó con clubes al borde de la disolución, por falta de recursos y administraciones precarias, ahora la situación ha empeorado con la emergencia sanitaria.

“Empezamos mal, tenemos un hueco grande por la pandemia. Hay una gran reducción de los ingresos por falta de taquillas, ausencia de patrocinadores y otros ingresos”, dice Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

El ejecutivo explica que hay equipos para los que ha sido muy grave el cierre de sus estadios: “Un equipo que te lleva 15 mil personas por partido, tiene que resentirse”.

Aunque no asegura porcentajes, Jaramillo dice que las marcas que patrocinan los equipos, también tocadas económicamente por la situación con la enfermedad mundial, bajaron sus presupuestos publicitarios.

“Muchas firmaron por lo mismo o por menos plata”, sentenció.

Un equipo como Chicó, pequeño, sin patrocinios y sin aficionados, sobrevive de los recursos que le da la Dimayor por concepto de televisión y patrocinadores generales: “No tenemos otra opción. Y ahora el tema de la televisión depende de la cantidad de suscriptores”, recalca Eduardo Pimentel, maximo accionista de los ajedrezados.

La reducción de los ingresos obligó a la mayoría de equipos a replantear la conformación de los clubes. Y si el año pasado hubo reducción de salarios, ahora parece que seguirá igual.

César Guzmán, de Patriotas, explica que todos sus ingresos se redujeron y que las cifras de la televisión, aunque sin las mismas pactadas, todo se alteró por la pandemia.

Carlos Puche González, de la agremiación de futbolistas, define el presente laboral de los jugadores como una masacre: “Los clubes están pagando lo que quieren, los cupos en los equipos se han reducido y ahora hay mucho futbolista libre, necesitado del salario”.

El dirigente pregunta por qué los clubes se quejan por la falta de recursos y contratan a Fredy Guarín para Millonarios, Fabián Sambueza para Junior y sostienen a Miguel Borja en el Junior. “Eso contradice el discurso”.

Cuestiona, además, que la Dimayor y la Federación no exijan el licenciamiento de clubes, el cual impone las normas estrictas de protección a los derechos de los trabajadores. Que solo se lo exigen a los ocho equipos con cupos a torneos internacionales.

Andrés Felipe Correa, exjugador del Once Caldas, ahora con el Atlético Bucaramanga, dice que el presente hoy es muy diferente, pero entendible para todas las partes: “Solo esperamos que se reactiven todos los sectores por el bien de nuestras familias”.

El onceno caldense cambió la mitad de su plantilla; salió de su base titular. Le apostará a una nómina joven liderada por dos experimentados: el portero paraguayo Gerardo Ortiz y el volante Sebastián Hernández. El equipo será orientado por el vallecaucano Eduardo Lara, identificado más por su trabajo con los jóvenes que en Primera.

El Blanco, que debutará mañana, también está a la espera la definición de lo que se planteó en agosto pasado como venta del Club y que sus dirigentes dijeron que eran alianzas estratégicas.

 

Cómo se jugará

El torneo será sin las fechas de los clásicos, con 19 equipos, sin el Cúcuta y un calendario agitado.

Dada la realización de la Copa América a mitad de año, la Dimayor debe finalizar la Liga con anticipación. Por eso se jugarán las 19 fechas entre hoy y el 18 de abril.

Esta vez brillará por su ausencia “el doblemente glorioso” Cúcuta Deportivo, equipo que perdió la ficha deportiva en Dimayor. Por eso un equipo descansará en cada jornada.

Se disputarán dos torneos en el año con el mismo formato, en el primero descenderá un equipo y en el segundo lo harán dos.

Los ocho primeros clasificados avanzarán a los cuartos de final, en la que se sortearán las cuatro llaves y se jugarán partidos de ida y vuelta para conocer los cuatro semifinalistas, que bajo el mismo formato disputarán los dos cupos a la final, que se definirá como es habitual con dos partidos.

 

Cupos a Libertadores 2022

Colombia 1: Campeón Liga BetPlay I-2021.

Colombia 2: Campeón Liga BetPlay II-2021.

Colombia 3: Mejot ubicado en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2021.

Colombia 4: Campeón Copa BetPlay 2021.

 

Cupos a la Suramericana 2022

Colombia 1: Segundo mejor ubicado en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2021.

Colombia 2: Tercer mejor ubicado en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2021.

Colombia 3: Cuarto mejor ubicado en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2021.

Colombia 4: Campeón Copa BetPlay 2020.

 

Desde la Fifa

La paralización del fútbol por culpa de la pandemia de la Covid-19 generó consecuencias económicas nefastas para el negocio del fútbol mundial. La FIFA estimó una pérdida de ingresos de unos 12 mil millones de euros y anunció que 150 federaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo Covid-19, dotado con 1.260 millones para subvenciones y préstamos.