A 13 días del título de Coito con Guastatoya, vuelve el fútbol a Guatemala

0
12

Este contenido fue publicado el 19 febrero 2021 – 18:47

Guatemala, 19 feb (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala vuelve a la actividad este fin de semana con el inicio del torneo Clausura 2021 apenas 13 días después del título que conquistó el técnico uruguayo Willy Coito con el Guastatoya sobre el Municipal, que dirige el argentino Sebastián Bini.

El campeón debutará este domingo en casa, contra el Sanarate, un equipo que este torneo luchará por salir de los puestos de descenso, junto al Santa Lucía Cotzumalguapa y el Sacachispas, último clasificado de la tabla acumulada, que suma los puntos del torneo Apertura y Clausura.

Guastatoya dejó ir al colombiano José Corena, una de sus principales figuras del torneo Apertura 2020 y de los otros dos campeonatos (Clausura y Apertura 2018) del equipo de la cabecera municipal del departamento de El Progreso, que se ubica a unos 76 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

Corena pasó a las filas del Comunicaciones, uno de los dos equipos más seguidos del país centroamericano y que entrena el argentino Mauricio Tapia.

En lugar de Corena, llegó al cuadro del campeón otro colombiano: el centrocampista Edgardo Ruiz, procedente del Sacachispas guatemalteco.

El otro finalista del torneo pasado, el Municipal, también perdió a su máximo referente en ataque, el argentino Ramiro Rocca, fichado por el Real España hondureño.

En el lugar de Rocca, que se despachó con 20 goles en el semestre anterior, los Rojos contrataron a otro delantero argentino Gustavo Ezequiel Britos, procedente del Always Ready boliviano y exjugador de las ligas colombiana y argentina, donde llegó a militar en Gimnasia de Jujuy y el Merlo.

Además, el subcampeón fichó al defensor uruguayo Steve Makuka, quien antes militó en el Bucaramanga colombiano y con historial en su país natal en el Liverpool, Progreso, Huracán y Torque.

El fútbol en Guatemala continuará sin público, dependiendo de las medidas sanitarias por la covid-19 y del semáforo de alertas que determina la liberación de algunas restricciones.

El duelo inaugural será el sábado entre el Iztapa y el Malacateco, del entrenador costarricense Ronald “la Bala” Gómez.

Enseguida se disputará el Sacachispas-Achuapa, los últimos dos equipos que ascendieron al máximo circuito, el verano pasado.

El domingo se jugarán cuatro cotejos: el Cobán Imperial como anfitrión del Municipal, el Santa Lucía contra Antigua, el Guastatoya-Sanarate y el Comunicaciones como local ante el Xelajú. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.